En este día la apertura de la segunda
facilitación fue con una reflexión de la canción “Gracias señor” de Marcos
Witt, PASION DE CRISTO . A lo que a mí se refiere no me gustó, no por las
letras, sino por las imágenes muy fuertes para iniciar una clase, no pude
volver a ver la pantalla, me entristecí y así mismo otros compañeros estuvieron
de acuerdo conmigo. Con respecto a la letra de la canción es muy linda porque
Dios se entregó en la cruz por nuestros pecados y debemos cada día ser menos
pecadores.
Después el maestro hizo mención al punto
que se debatió al final de la clase anterior, pero acompañado del libro “Las
normativas disciplinarias del Sistema Educativo. Leyó algunos artículos y luego los
compañeros iniciaron de nuevo el debate.
1. Los centros educativos deberían ensenar
sobre estas normas a los padres.
2. Como es muy permisivo ni los estudiantes,
ni los padres deberían conocerlo. En este punto estoy a favor de las leyes y
nos gusten o no debemos cumplirlas, y todos debemos conocer las leyes para
poder defendernos cuando haya o no negligencia. Por no darle el uso correcto es
que funcionarios, maestros, directores, alumnos, abusan de su prójimo y al
final los padres son los que pagan las consecuencias, con hijos que no pueden
terminar su bachiller. Como en todos los temas nunca todo el mundo estará de
acuerdo en la postura del otro, porque es mundo.
Vuelve el punto del 4%, pero ahora con la
tanda extendida. Todos sabemos que nuestro país es un plagiador exclusivo de
todos los sistemas del mundo sean estos legales, educativos o económicos, y en
este momento iniciaron con las tandas extendidas donde alumnos se quedan sin
almuerzo, comen parados y el cansancio los duerme.
Valentin hizo una intervención, dijo que
creó un blog, pero que nunca se había interesado en usar el computador porque
sus hijos y su esposa le hacían las presentaciones y nunca vio la necesidad de
aprender. Pero que ahora entiende lo importante que es. Anotó en la pizarra lo
siguiente: (Etanislao dijo que buscaran los conceptos)
Icono. un pictograma que es utilizado para
representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en
un sistema operativo gráfico.
Aplicación. es un tipo de programa
informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o
diversos tipos de trabajos.
Cuenta. En el contexto de la informática,
un usuario es una persona aquel que utiliza un ... Por ejemplo, uno puede ser
un usuario (y tener una cuenta
Escritorio. Esquema de las capas de la
interfaz gráfica de usuario. Un entorno de escritorio (en inglés desktop
Programa. Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una
o varias tareas en una computadora
Software. Es el equipamiento lógico o
soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los
componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas
específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados
hardware.
Memoria ram. Es donde el computador guarda
los datos que está utilizando en el momento presente.
Disco duro. es un dispositivo de
almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética
para almacenar datos digitales.
El tema de ese día fue las TIC.
El
maestro motivó a la lluvia de ideas, donde surgieron variedad de conceptos. Las
iniciales indican la tecnología de la información y comunicación, que son las
herramientas informáticas. El maestro indicó que es todo, no solo la PC, y el
internet, sino, la radio, la TV, los software, celulares, teléfono fijo, etc.
Se planteó el tema del desarrollo de la
evolución de las TIC, que fue la generación de conocimiento, el maestro dice
que: no tenemos conocimiento porque no generamos ideas, porque es un proceso
para llegar a la sabiduría, como se dijo en la clase anterior “Es un proceso:
datos-información-conocimiento-sabiduría”. Los cambios de la sociedad, se
encuentran en el libro 3era ola.
También se trató la tecnología y
educación, esta se rigen por dinámicas internas caracterizadas por constantes de
tiempos distintos.
Concepto de tecnología educativa "una
mirada y un conjunto de procesos y procedimientos, no sólo aparatos, con
vocación de conformar tanto un modo de pensar en la educación como una línea
operativa de ordenación y actuación en este ámbito, llevando asociada, por
tanto, relaciones entre los sujetos usuarios y aquellos que detentan el poder
político, económico y organizativo para su diseño, desarrollo y control."
(ESCUDERO, 1995b: 161)
El maestro aprovecho para mostrarnos cómo
podemos usar una diapositiva con poco texto y en la pantalla ver lo que vamos a
tratar del tema sin que el espectador lo vea. Esto se hace con vista de
modelador, en panel de control-pantalla-configurar doble pantalla-vista
modelador. Esto e s muy interesante y estoy motivada a intentar hacerlo para
futuras charlas que realizo en mi trabajo.
Después se hablo de la diferencia de la
educación a distancia (Radio Santa María), la virtual (cursos online) y la
semipresencial (Ej. UAPA)
Se hizo un time, con la visita de Lourdes
Concepción, surgieron una serie de preguntas donde las dudas que habían para el
concurso del próximo mes se aclararon.
Se mostró un video que ya está en el
blogs, pero no se permitieron opiniones. Luego se trataron las ventajas y
desventaja desde la perspectiva del aprendizaje, del alumno y del maestro.
El
maestro hizo hincapiés en que la tecnología no es inerte, ni es buena ni es
mala. Debate sobre el nativo digital y el inmigrante.
Después se eligieron los grupos y se
repartieron los temas terminando la clase.
Todos a casita….con Dios siempre a nuestro
lado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario